CURICÓ

Historia

El proyecto nació en el año 2002, como una posibilidad de atención a pre-escolares y alumnos que asistían regularmente a otros colegios y que presentaban algún problema de lenguaje. En este centro podrían recibir una atención específica en el área de lenguaje, contando con 4 Educadoras Diferencial Especialistas en Lenguaje, una Directora, una Fonoaudióloga y una Auxiliar de Servicios menores.

Cada profesor atendía un curso de 8 alumnos, los que asistían por 2 horas 15 minutos. El colegio funcionaba en una casa habitación arrendada y habilitada con 4 salas de clases pequeñas, sala de fonoaudióloga, oficina, baños, cocina y bodega.

Posteriormente se construyeron 5 salas amplias, con mobiliario y material didáctico para 15 niños, quedando con una capacidad de matrícula para 150 alumnos, distribuidos en jornada mañana/tarde y en los niveles Medio Mayor, Primer Nivel de Transición (Prekínder) y Segundo Nivel Transición (Kínder).

En cuanto a la parte pedagógica, nuestros objetivos son apoyados por las Bases Curriculares de Educación Parvularia y nuestros propios planes de nivel y curso; por el Marco para la Buena Enseñanza en Educación Parvularia y por los Estándares Indicativos de Desempeño para los Establecimientos de Educación Parvularia.

Todos los alumnos matriculados desde el 2011 son ingresados según los requerimientos de Ley 20.201 y del Decreto Nº 170, de abril del 2010.

Durante el año 2019 se realizaron modificaciones en la infraestructura del establecimiento lo que determinó la reducción de matrícula a 120 cupos.

Actualmente contamos con 4 Educadoras Diferenciales Especialistas en Lenguaje, Directora, Jefe de Unidad Técnico Pedagógica, Encargada de Convivencia Escolar, 2 Fonoaudiólogos, 4 Asistentes Técnico Diferencial, 1 Auxiliar de Servicio, 1 Profesora de Psicomotricidad y 1 Terapeuta Floral.
El Colegio, en convenio con una empresa particular de transporte, ofrece el servicio de traslado para los alumnos.

MISIÓN

Nuestra acción se enfocará en ayudar a los niños y niñas prescolares a superar su trastorno especifico de lenguaje, estimulando, en un ambiente inclusivo y de respeto mutuo, los aprendizajes esperados y competencias necesarias, para integrarse a una escuela regular, utilizando una metodología constructivista, de acuerdo a las necesidades educativas individuales, en donde el juego y las experiencias vivenciales son el eje central del aprendizaje, incorporando activamente a las familias en el proceso educativo.

VISIÓN

Anhelamos ser una institución educativa de gran calidad humana y profesional, en la que un equipo multidisciplinario inspire, motive y potencie la formación de niños y niñas íntegros, creativos y con pensamiento divergente, que les permita desenvolverse proactivamente en la sociedad.

INFRAESTRUCTURA
  • 4 Salas de clases climatizadas, con iluminación y ventilación adecuada.
  • 2 Salas multiuso climatizadas.
  • Sala de Fonoaudiología climatizada.
  • Sala de Dirección climatizada.
  • Sala de Profesoras climatizada.
  • Cocina funcionarios.
  • Sala para mudas.
  • Sala de enfermería.
  • Baño personal profesional, baño personal administrativo.
  • Baño discapacitado adulto.
  • Baños niñas y niños.
  • Baño discapacitado niños(as).
  • Bodega
  • Patio techado.
  • Red húmeda.
  • Red seca.
  • Pisos antideslizantes.
  • Acceso para ingreso de furgones escolares.
BENEFICIOS
  • Educación Gratuita.
  • Premio a la EXCELENCIA ACADÉMICA.
  • Taller de habilidades cognitivas y del lenguaje oral y corporal.
  • Disponibilidad de Transporte Escolar.
  • Clases para Estimular el Desarrollo Psicomotor.
  • Terapia Floral para el bienestar y el aprendizaje.
  • Salas de clases y oficinas climatizadas.
  • Zonas de seguridad definidas y destacadas visualmente.
  • Implementación del programa ENLACE.
  • Tecnología audio visual: Televisor, DVD, Data, Computadores, Equipo de música y amplificación.
  • Redes de apoyo con instituciones: CESFAM Betty muñoz Arce, CESFAM Central, Carrera de Enfermería UTAL – Curicó, Carabineros, Bomberos, Asociación Chilena de Seguridad.
  • Nuestros profesionales están en constante perfeccionamiento en instituciones de prestigio a nivel nacional.
  • La escuela no solicita aportes en dinero del Centro de Padres y Apoderados.
  • Ambiente positivo, respetuoso, colaborativo e inclusivo.