Derechos y deberes de alumnos(as)

Derechos

• Ser respetados y valorados, según la Convención de los Derechos del Niño.
  • Recibir una educación que les ofrezca oportunidades para su formación y desarrollo integral.
  • Recibir una atención y educación adecuada, oportuna e inclusiva.
  • No ser discriminados arbitrariamente, estudiar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo.
  • Expresar su opinión y que se respete su integridad física y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios o degradantes y de maltratos psicológicos.
  • Que se respeten su libertad personal y de conciencia, sus convicciones religiosas, ideológicas y culturales. Asimismo, tienen derecho a que se respeten sus tradiciones y costumbres de los lugares en los que residen.
  • Ser evaluados y promovidos de acuerdo a un sistema objetivo y transparente, de acuerdo al reglamento del establecimiento.
  • A participar en la vida cultural, deportiva y recreativa del establecimiento.
  • Recibir enseñanza acorde a su edad, nivel y ritmo de aprendizaje.
  • Recibir tratamiento fonoaudiológico y pedagógico acorde a sus necesidades educativas especiales derivadas del T.E.L.
  • Recibir protección física y psicológica de parte de toda la comunidad escolar.
  • No ser agredido en forma física ni verbalmente por educadora, asistente, compañeros o apoderado.
  • No ser expulsado del colegio, ya sea por su nivel socioeconómico, religión, político, origen étnico ni por desempeño pedagógico insuficiente.
  • Egresar una vez que haya superado el trastorno de lenguaje.

Deberes

• Asistir a clases, estudiar y esforzarse por alcanzar el máximo de desarrollo de sus capacidades.
  • Colaborar y cooperar en mejorar la convivencia escolar.
  • Respetar y obedecer las normas establecidas en el colegio, dentro y fuera de la sala.
  • No agredir física o psicológicamente a funcionarios de la escuela, compañeros y apoderados.
  • Respetar las pertenencias ajenas.
  • Brindar un trato digno, respetuoso y no discriminatorio a todos los integrantes de la comunidad educativa (compañeros, personal del colegio, padres y apoderados).
  • Cuidar y proteger la infraestructura educacional, las pertenencias de su sala, los muebles, los servicios higiénicos, el patio con sus juegos, juguetes y todo el material didáctico.
  • Ser cuidadoso en los juegos que realiza con los compañeros para prevenir accidentes.
  • Utilizar normas de cortesía como saludar, despedirse, dar las gracias, pedir por favor, etc.