MOLINA

Historia

El proyecto nació en el año 2003, como una posibilidad de atención a pre escolares que presentaban algún problema de lenguaje. En esta escuela podrían recibir una atención específica en el área de lenguaje, contando con 4 Educadoras Diferenciales Especialistas en Lenguaje, 4 Asistentes Técnicos Diferencial, una Directora, una Fonoaudióloga y una Auxiliar de Servicios menores. Cada profesora atendía un curso de 15 alumnos.

El colegio funcionaba en una casa habitación arrendada, con amplias áreas verdes y habilitada con 4 salas de clases de 30 m², sala de fonoaudiología, oficina de Dirección, baños para niños(as) y adultos, sala para mudas, baño discapacitado, cocina y bodega.
Se comenzó a trabajar con el decreto N° 1300 del 2002. Este decreto plantea la atención a grupos de 15 niños que asisten en una jornada de clases (mañana o tarde).

Todos los alumnos matriculados desde el año 2011 en adelante, fueron ingresados según los requerimientos de Ley 20.201 y del Decreto Nº 170, de abril del 2010.
Buscando la posibilidad de construir comedores para dar alimentación es que el año 2014 nos cambiamos al edificio actual. Éste cuenta con capacidad de matrícula para 180 alumnos, distribuidos en jornada de mañana / tarde, en los niveles Medio Mayor, Primer Nivel de Transición (Prekínder) y Segundo Nivel Transición (Kínder). Cada curso es atendido por una Educadora Diferencial y una Asistente.

El personal con el que cuenta la escuela, son 7 Educadoras Diferenciales Especialistas en Lenguaje, Directora, Jefe de Unidad Técnico Pedagógica, Encargada de Convivencia Escolar, dos Fonoaudiólogos, 6 Asistentes Técnicos Diferencial, 2 Auxiliares de Servicio, 1 Profesora de Psicomotricidad y 1 Terapeuta Floral.

En cuanto a la parte pedagógica, nuestros objetivos son apoyados por las Bases Curriculares de Educación Parvularia y nuestros propios planes de nivel y curso; por el Marco para la Buena Enseñanza en Educación Parvularia y por los Estándares Indicativos de Desempeño para los Establecimientos de Educación Parvularia. Los niños trabajan 4 días de la semana plan general (objetivos de las bases) y un día plan específico (terapia fonoaudiológica).

El Colegio, en convenio con una empresa particular de transporte, ofrece el servicio de traslado para los alumnos.

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MISIÓN

Nuestro COMPROMISO es guiar a los niños y niñas para que sean capaces de desarrollar una identidad autónoma, apoyar a la familia haciéndola partícipe de nuestra labor, ser un aporte a la comunidad manteniendo nexos con redes de apoyo para dar un sello de calidad y una superación continua.
Deseamos proyectarnos como escuela con calidad educativa, transmitiendo confianza, valores, posicionándonos con notoriedad como una escuela reconocida con experiencia y profesionalismo.

VISIÓN

Nuestro DESAFIO es que los niños y niñas logren la inserción escolar en forma normal y exitosa una vez superado su trastorno específico de lenguaje, de manera que sean capaces de desempeñarse eficazmente en un medio sociocultural en constante cambio.

INFRAESTRUCTURA
  • 6 Salas de clases climatizadas, con iluminación y ventilación adecuada.
  • 2 Salas de Fonoaudiología climatizada.
  • Sala de Dirección climatizadas
  • Sala de Profesoras climatizadas
  • Cocina funcionarios.
  • Sala para mudas.
  • Sala de enfermería.
  • Baño personal profesional, baño personal administrativo, baño para
  • apoderados.
  • Baño discapacitado adulto.
  • Baño niñas y niños.
  • Baño discapacitado niños(as).
  • Bodega
  • Cocina y Comedor para entregar alimentación a alumnos(as).
  • Baño y vestidores para el personal de JUNAEB.
  • Bodega para alimentos JUNAEB.
  • Amplio patio techado.
  • Red húmeda.
  • Red seca.
  • Pisos antideslizantes.
  • Estacionamiento para furgones escolares.
  • Estacionamiento para discapacitados.
  • Estacionamiento para el personal.
  • Amplias áreas verdes
BENEFICIOS
  • Educación Gratuita.
  • Premio a la EXCELENCIA ACADÉMICA.
  • Taller de habilidades cognitivas y del lenguaje oral y corporal.
  • Disponibilidad de Transporte Escolar.
  • Clases para Estimular el Desarrollo Psicomotor.
  • Terapia Floral para el bienestar y el aprendizaje.
  • Salas de clases y oficinas climatizadas.
  • Zonas de seguridad definidas y destacadas visualmente.
  • Implementación del programa ENLACE.
  • Tecnología audio visual: Televisor, DVD, Data, Computadores, Equipo de música y amplificación.
  • Redes de apoyo con instituciones: Hospital de Molina, Oficina de
  • Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Carrera de
  • Enfermería UTAL – Curicó, Carabineros, Bomberos, Asociación Chilena de Seguridad.
  • Nuestros profesionales están en constante perfeccionamiento en instituciones de prestigio a nivel nacional.
  • La escuela no solicita aportes en dinero del Centro de Padres y Apoderados.
  • Ambiente positivo, respetuoso, colaborativo e inclusivo.