CREANDO NIEVE ARTIFICIAL

Nuestros pequeños científicos(as) ejecutan experimentos que les permiten desarrollar habilidades importantes como la capacidad de centrarse en una actividad, de trabajar en equipo y colaborar, compartir información y  obtener conclusiones en base a hechos probados. Además, les da la posibilidad de formular conjeturas a partir de los cambios observados en mezclas y disoluciones, estableciendo relaciones de posible causalidad y comunicándolas a través de diferentes medios.

Observando los materiales solicitados a los apoderados/as preguntamos ¿Quién sabe cómo se llaman estos materiales? ¿Qué podemos hacer con ellos?, etc. Al mencionar los aprendizajes previos se les cuenta el objetivo específico de la clase: “Experimentar con diversas mezclas, realizando una nieve artificial”.

Luego de observar el video del experimento se separan en dos grupos y reciben uno a uno los materiales que van mezclando hasta formar una pasta que es la “nieve” y luego arman sus muñecos de nieve.

Para sintetizar se realizan preguntas de metacognición ¿Qué elementos se utilizaron para trabajar? ¿Qué enseñanza les dejó el experimento? ¿Lo harían en casa con sus familias?, etc. El interés que demostraron en participar de esta actividad nos demuestra que para ellos(as) fue un momento de aprendizaje importante y significativo.