MI CUERPO, MI RESPONSABILIDAD

En esta unidad, los niños y niñas del nivel Medio Mayor B identifican partes del cuerpo y aprenden a cuidarlo. Específicamente nos enfocamos en enseñar a mantener una buena higiene del él, de forma divertida.

Juegan libremente por la sala imaginando que hay muchos gérmenes que se adhieren a su persona. Al terminar el juego, cada niño y niña pasa al frente para ingresar a la ducha por turnos y la educadora da la instrucción de lavar las distintas partes del cuerpo: cabeza, hombros, brazos, rodillas, piernas, pie, tronco, espalda, y los gérmenes van cayendo al suelo; finalmente los clasifican por color.

En esta actividad los niños no sólo identifican las partes de su cuerpo, sino que también conocen la importancia de mantener una buena higiene, tomando conciencia sobre la existencia de los gérmenes, los cuales podrían enfermarlos.

Enseñar hábitos de higiene a los niños es fundamental para su salud y bienestar a lo largo de su vida. Compartimos  algunos consejos prácticos que pueden ayudar de manera efectiva en casa:

  • Sé un ejemplo a seguir y practica los mismos hábitos que deseas enseñarles.
  • Convierte esta enseñanza en un juego entretenido motivando con canciones, colores y actividades divertidas.
  • Establece rutinas constantes a lo largo del día, será más fácil que se acostumbren.
  • Explícale a tu hijo la importancia de los hábitos de higiene.
  • Permítele tomar decisiones dentro de los límites de higiene, por ejemplo, elegir su jabón, cepillo de dientes o la toalla de su personaje favorito.
  • Mantén a su alcance los productos de higiene necesarios, como toallas, jabón, crema y cepillo de dientes, para que puedan acceder fácilmente a ellos.